Rosario, una ciudad anfibia

Taller de
Crónica cultural

Con CRISTINA FALLARÁS

Nació en España en 1968. Es periodista y escritora. Ha publicado los libros Rupturas (2003), No acaba la noche (2006), Así murió el poeta Guadalupe (2009), Las niñas perdidas (Premio L’H Confidencial de Novela Negra 2011, Premio del Director de la Semana Negra de Gijón 2012 y Premio Dashiell Hammett de novela negra 2012), convirtiéndose con este último en la primera mujer en recibirlo en toda la historia del galardón, Últimos días en el Puesto del Este (Premio Ciudad de Barbastro de novela corta en 2011), A la puta calle (2013) en el que describe el proceso de su propio desahucio, y Honrarás a tu padre y a tu madre (Anagrama, 2018). Además cuenta con libros traducidos en Francia e Italia y tiene relatos dispersos por una docena de antologías de ficción. Ha ejercido como periodista en El Mundo, Cadena Ser, Radio Nacional de España, El Periódico de Cataluña, CTXT, Antena3 Televisión, Cuatro, Telecinco, La Sexta y el diario ADN. Entre septiembre de 2016 y febrero de 2017 fue directora de la edición digital de Diario16. Actualmente publica en Público y participa en una tertulia diaria en Telemadrid.

cristina fallaras

El taller de Crónica cultural: Rosario, una ciudad anfibia es parte de “Pensamiento Contemporáneo, un festival anfibio” y se desarrollará entre el 14 y el 18 de mayo en el Centro Cultural Parque España (Sarmiento y el río Paraná) en la ciudad de Rosario, Argentina.

Se recibieron un total de 160 inscripciones y fueron seleccionados/as 16 participantes: 8 argentinos/as y 8 de otros países de América Latina.

Durante cinco días los/as seleccionados/as trabajarán con la maestra Cristina Fallarás las herramientas del periodismo narrativo para producir textos que cuenten la ciudad. Luego participarán de las actividades propuestas por el festival (del 16 al 18 de mayo).

 

Rosario es una ciudad de escritores, artistas, periodistas, estudiantes, académicos, donde la tradición convive con las nuevas prácticas culturales y contemporáneas. El taller será una oportunidad para repensar el acontecer cultural de la ciudad y contarla a través de las historias de sus habitantes, con perspectiva de derechos. Las crónicas serán publicadas en un libro.

Los y las participantes podrán profundizar sus conocimientos y dominios de las técnicas de escritura periodística a partir de las preguntas que guiarán el taller: ¿cómo encontrar las mejores historias? ¿cómo identificar los conflictos sociales que dan cuenta de las particularidades de la ciudad? ¿quiénes son los personajes más representativos para esas historias? ¿cómo cambian los relatos y las geografías a partir del uso de las redes sociales? ¿cómo utilizar los cinco sentidos para producir textos profundos y bellos?


PARTICIPANTES

El taller está destinado a cronistas argentinos/as y latinoamericanos/as que trabajen en medios de comunicación gráficos digitales o impresos. Entre quienes se presenten se seleccionarán 16 talleristas: 8 argentinos/as y 8 de otros países de América Latina.

¿QUÉ COSTOS CUBRE EL TALLER?

  • Pasaje ida y vuelta a Rosario.
  • Alojamiento en la ciudad.
  • Viáticos.